martes, 15 de marzo de 2011

75 años de Ibañez

Justamente me entero hoy que Francisco Ibañez cumple 75 años. No lo voy a negar, Francisco Ibañez fue el tio que me inicio a los comics en la infancia, pero en aquellos años no era nada raro eso. Nuestra generacion, la generacion del 90 se leian los comics de "Mortadelo y Filemon" siempre que le fuera a posible, junto a los complementos que pudiese haber en esos comics como "Pepe Gotera y Otilio", "El Botones Sacarino", "13 Rue del Percebe" o como no, "Rompetechos".


Yo particularmente sigo conservando un porron de comics de Ibañez. Los mas miticos sin duda los "Superhumores", comics que tenian una burrada de numeros y te salian muy baratos (Por lo menos te salen mas baratos que cualquier comic en tomo de Marvel o DC). Creo que en general todos salimos ganando en nuestra infancia con que se hiciera dibujante (todos menos su padre que queria que se pasase el resto de sus dias como recepcionista de un banco...).

Quien no recuerda historias como "El sulfato atomico", "El gang del Chicharron", "¡Valor y al toro!","Chapeau el esmirriau", las historias de las Olimpiadas o  los Mundiales o otras basadas en cine o literatura como "Pesadilla" y hasta temas sociales como el Impeachment, el cambio de la peseta al euro o la reciente crisis economica.

Sin embargo, se dice que la mayoria de los autores pierden facultades y Ibañez no fue una excepcion, casos son el tema de repetirse mas que el ajo con las historias de Olimpiadas o Mundiales, aparte de el ultimo comic que le lei, que era un cruce con el Capitan Trueno (si, se que es un personaje mitico español, pero yo no lo trago, ¿Que le voy a hacer?) era uno de los comics mas malo que he leido en mi vida.



Ademas la persona no se queda corta, cosas como decir que el manga o los videojuegos van a matar el comic son una burrada. ¿El manga es comic y va a matar el comic? ¿Lo que?. Por lo menos, podemos decir que a la hora de permitir las peliculas de sus personajes no cometio un gran error como otros autores ("La gran aventura de Mortadelo y Filemon" me parece una gran comedia española y aunque "Mortadelo y Filemon-Mision: Salvar la Tierra" me parece un truño gigantesco al menos era fiel a los personajes").

Pero en fin, Ibañez ya es un hombre mitico en este pais. Un simbolo y sus personajes son ya unos grandes en nuestro pais. Da igual que la calidad de sus obras se haya resentido, me alegra que siga haciendo trabajos y ojala cumpla otros 75 años mas.

NACH.

3 comentarios:

  1. Nacho querido, no creo que Ibáñez (sintiéndolo mucho, ya que soy muy fan suya desde peque) dure otros 75 años U^^
    Ah! Y mi favorito es sin duda "Pesadilla", que ya veo que lo mencionas ahí arriba. El p*** Freddyrico Krugidoff xD

    ResponderEliminar
  2. jajaja que bueno es el comic de Pesadilla, también es de mis favoritos...
    Debería ponerme al día con lo que me queda de la obra de Mortadelo y Filemón, no deben quedarme ni 10 comics para terminar toda la colección.
    Que recuerdos... maldito Nacho, has conseguido ponerme nostálgico.

    ResponderEliminar
  3. Increíble. ¿Estudiante de sociología, dices? Pues no deben de haberle enseñado muy bien, señor mío, porque lo que ha hecho el señor Ibáñez por dignificar el cómic en demacrada sociedad española (la misma que el señor Zapatero se empeña en destruir) no tiene precio... Ibáñez le ha dado más a la cultura española que cualquier actor de los de la ceja en cualquier bodrio de los suyos...

    El cruce con el Capitán Trueno es el clímax de una carrera brillante, en el que dos de los iconos del tebeo patrio se unen por fin, para demostrar que siguen más vivos que nunca... y yo no concibo un año de Mundial o de Olimpiada sin algún álbum del maestro...

    Sobre su opinión sobre el manga, no puedo estar más de acuerdo con el maestro... tebeos violentos y con contenidos sexuales, nada aptos para los jóvenes. ¿Ven? Esta es otra de las causas de que está sociedad estén como está...

    Viva España y viva Ibánez

    ResponderEliminar