sábado, 22 de octubre de 2011

La dureza del wrestling: El consumo de drogas y las lesiones (+13)

Ahora que veo que estoy mas centrado quiero que el blog vuelva a tener la dinámica que dije que tendría en la entrada introductoria: Es decir, quiero hablar de temas de música, literatura, cómics, deportes... Sin dejar tampoco de lado a los relatos (los cuales continuaran) o las reflexiones filosóficas o espirituales. Pero eso, quiero que el blog tenga una identidad, que sea diverso, que no sea uno de tantos. Eso implicara mayor regularidad a la hora de las entradas ya que mi mayor defecto es la pereza, suelo ponerme a hacer algo de inmediato cuando es mi obligación, mi responsabilidad o cuando es muy importante. Pero cuando es algo opcional me suele vencer la desgana pero ahora que he aprendido a diversificar mi tiempo ya me voy a poner mas a ello.

La nueva entrada temática ira sobre el wrestling profesional: Se hablara sobre cualquier tema: Luchadores, eventos, empresas, tradición del wrestling en países (Japon, Mexico, Estados Unidos y Europa), asuntos turbios... Pero primero quiero centrarme en como estos profesionales deberían ser mas valorados en lo que hacen, sobre todo cuando algunos se rompen huesos por entretener a los fans y estos se piensan que son unos cuentistas que buscan vacaciones. Pues bueno, me propongo desmitificar este hecho con esta entrada.

También el otro reverso de la entrada serán las drogas a manos de los wrestlers. Me he sentido tentado de hablar de esto para practicar como sociólogo, igual que cuando hice mi estudio sobre la ley anti-tabaco en primero de carrera. Hay gente que lo lleva mejor y eso no impide su progreso profesional y no conlleva su deterioro físico, pero por el otro lado hay carreras y vidas destrozadas por su consumo excesivo.

Las drogas de uso mas común entre los wrestlers son 2: Los painkillers (o analgesicos) para quitar el dolor y los esteroides anabolicos, para ganar mayor musculatura. Vince McMahon, el amo y señor de la WWE, es el mayor partidario de los esteoroides y siempre le han encantado los luchadores grandotes, primando el físico a la habilidad. De hecho McMahon fue acusado de darles esteroides a sus luchadores en 1.993, lo que conllevaría a que Hulk Hogan testificase contra la WWE (no contra McMahon, lo cual salvo a este de la cárcel pero daño increíblemente la imagen de la compañía). Teniendo en cuenta que el mismo McMahon los ha consumido a pesar de tener mas de 60 años pues como que da que pensar, mirad sino esta portada de la revista de culturistas "Muscle & Fitness".


También varias de las lesiones han hecho que muchos luchadores hayan caído en las drogas como excusa para "aliviar el dolor". Las drogas suponen la mayor causa de mortalidad de los wrestlers. Aunque hayan wrestlers que han muerto sobre los rings (Owen Hart, Mitsuharu Misawa...) muchos luchadores han muerto jóvenes por casos de drogas en el wrestling y hay muchos casos: Los Von Erich, Mr. Perfect, Eddie Guerrero, Test, Lance Cade, Trent Acid...

Hay gente que lleva de forma moderada y regularizada esos asuntos como Brian Kendrick, habitual consumido de marihuana declarado por el, a pesar de que en Estados Unidos la marihuana no este demonizada como droga no es valida para cualquier deporte de competición y los controles anti-dopping están a la orden del día por el país.


O hay gente que lo lleva peor como es el caso de Jeff Hardy. Las drogas han sido uno de los mayores determinantes de la vida de Jeff Hardy: cocaína, analgésicos... Jeff Hardy se ha metido todo lo metido y lo que queda por meter. Jeff Hardy, el wrestler, es espectacular. Uno de los wrestlers mas carismáticos de la actualidad y no puedes evitar quedarte alucinado por las cosas que puede hacer sobre un ring (o mejor dicho desde lo alto de un ring), es el innovador de los Ladder matches (combates de escaleras) o de los TLC (Combates de mesas, escaleras y sillas) y no es malo en el micro. El problema es que su desmesurado abuso de las drogas le ha costado entre otras cosas pasar 10 días en la cárcel, ser despedido 2 veces por WWE y 1 de TNA. Y a día de hoy acaba de ser padre recientemente y se sigue negando a rehabilitarse.


De paso Hardy arrastro a su hermano mayor, Matt, en su caída. Matt siempre se había caracterizado por ser el hermano responsable, trabajador y cumplidor, no como Jeff, el hermano pequeño liante. Sin embargo, en los últimos meses se ha reportado que tuvo que meterse en la rehabilitación que promociona WWE si quiere librarse de la cárcel.


Me gustaria mencionar el caso de Scott Hall (o Razor Ramon), otro de los grandes nombres del wrestling, el cual es un reincidente al alcoholismo, lo cual le hizo quedar mal delante de muchos luchadores y promotores a lo largo de su vida. Esta semana ESPN publico un documental de casi 20 minutos sobre Hall el cual os recomiendo ver. Aquí teneis el documental:


Sin embargo, no todos los wrestlers han tenido problemas con las drogas. Hay gente como CM Punk que por su filosofía "Straight Edge" (Camino Recto) no se han drogado en su vida. Gente como Punk o Daniel Bryan son un ejemplo de porque no te tienes que meter esteroides y estar hiper-musculado si quieres triunfar en el mundo del wrestling.


Los combates de wrestling profesional están no coreografiados, sino dialogados. No siguen una secuencia que se ve en un guion, sino que son los propios luchadores que libran un combate quienes hablan entre ellos de como lo van a hacer y también hablan (en bajo) durante el combate. Pero el dolor de los golpes es totalmente real. Las lesiones. Hay muchos tipos de lesiones y muy diversas, pero vamos a hablar de los luchadores mas "lesionados" de la historia del wrestling.

-Hulk Hogan se rompió literalmente el culo después de las millones de veces que ha ejecutado su movimiento final, el Atomic Leg Drop, a lo largo de su carrera. Hogan libro su ultimo combate ante otro icono del wrestling, Sting (no confundir con el Sting de The Police) y su espalda ha quedado así después del combate.


-Edge es un ejemplo de luchador que se ha tenido que retirar debido a las múltiples lesiones que ha sufrido en toda su carrera. Su primera gran lesión fue a principio de 2002 y lo tuvo un año apartado de los rings. Luego sufrió otra en el 2004 que también lo tuvo apartado 2 meses. Posteriormente tuvo otra lesión en el 2007 que lo tuvo 4 meses apartado de los rings. Y en otra lesión previa al retiro estuvo lesionado 6 meses en el 2009. Y a día de hoy solo tiene 37 años. Una lastima ya que era uno de los mejores luchadores del mundo: Una gran habilidad en el ring, una capacidad de oratoria con el micrófono espectacular y un gran carisma. Durante mas de un año mi tono del móvil fue su tema de entrada, "Metalingus" de Alter Bridge y es que el tema molaba pero es que el carisma de "The Rated-R Superstar" era lo que lo hacia único.


-Cuando hablamos de lesiones en el mundo del wrestling profesional no podemos evitar pensar tampoco en The Undertaker. The Undertaker es junto a gente como Hulk Hogan, Sting o Ric Flair uno de los 5 iconos del mundo del wrestling en los Estados Unidos. Posiblemente el personaje o "gimmick" de Mark Callaway de enterrador fue el mejor de toda la historia del wrestling: dominante, intimidatorio... Eso y su invicto en WrestleMania (el año que viene ya serán 20-0) le han otorgado el estatus de leyenda. Pero a día de hoy su cuerpo esta realmente tocado por las lesiones (lesiones que han hecho que se perdiese 2 WrestleManias: la X y la 2000) y que impiden que a día de hoy solo pueda hacer apariciones especiales (como las propias WrestleMania). De hecho, en su ultimo combate ante Triple H este año en Wrestlemania XXVII tuvo que ser llevado en camilla debido al agotamiento y los daños que sufría después del combate.


-Shawn Michaels, otro de los grandes nombres de la industria, fue un ejemplo de superación de las lesiones. Michaels estaba en el mayor momento de su carrera cuando esta se vio truncada cuando su espalda dio de lleno con un ataúd (era un Casket match que libraba contra The Undertaker para defender su titulo mundial, el ganador era el que metía a su oponente en el ataúd) en 1998 lo que provoco que su columna vertebral se destrozase casi por completo. Michael el cual ademas en aquel entonces era un adicto a las drogas como los analgésicos (llamados painkillers en Estados Unidos) como "remedio" para quitarse el dolor que sufría de lesiones como esa tuvo que quedarse sin luchar 4 años. En ese tiempo Michaels lograría rehabilitarse gracias a la religión. Cuando volvió en el 2002, Michaels volvía a luchar a gran nivel y completamente rehabilitado aunque el daño de la lesión seguiría latente.


-Un luchador cuya sensacional habilidad en el ring se vio increíblemente limitada fue Stone Cold Steve Austin cuando Owen Hart le rompió accidentalmente el cuello con un Piledriver. Austin se recuperaría pero su calidad en el ring nunca volvería a ser la misma.


-Sin embargo, el caso mas horrible y mediático ha sido el de Chris Benoit. Chris Benoit, luchador canadiense destacado por formar parte de la cátedra de los "técnicos" de WCW (Junto a gente como Dean Malenko). Benoit, cuyo movimiento final de rendición, el Crossface se gano el nombre renovado de The Crippler Crossface después de que le rompiese el cuello accidentalmente al luchador Sabu en la ECW original. Pero el tema principal, en Junio de 2007 Chris Benoit tendría que luchador ante el wrestler mas de moda estos días, CM Punk, por el vacante campeonato mundial de ECW (debido a que el anterior campeon Bobby Lashley fue enviado a RAW en el Draft). Sin embargo, todo el mundo se sorprendió cuando en lugar de Benoit apareció en su lugar Johnny Nitro (el luchador actualmente conocido como John Morrison). En principio se creía que Benoit no pudo llegar al evento, pero luego los medios de comunicación desvelaron la verdad: Chris Benoit había matado a su mujer y a su hijo ahogándolas con el Crippler Crossface y luego se había suicidado también ahogado con una de las maquinas de su gimnasio. Se reconoció que Benoit se había vuelto loco debido a la combinación de drogas que había dentro de su cuerpo y por los numerosos golpes que había recibido a la cabeza con sillas de acero a lo largo de su carrera como luchador. Esto represento una de las mayores vergüenzas para WWE, los cuales antes de saber las causas de las muerte le rindieron un tributo a Benoit pero luego cuando supieron la verdad, eliminarían todo lo relacionado con el como si nunca hubiese existido.


Y por lo general creo que estos temas: drogas y lesiones, han sido los mayores problemas para la carrera. No quiero levantar ampollas con este articulo, especialmente a mis compañeros de Solowrestling y colegas con los que comparto mi afición por este mundillo. Amo el wrestling y nunca me ha dejado de gustar desde que me aficione a el en las frías navidades del año 2006, pero quería hacer estos 2 análisis de los casos que mas afectan al wrestling profesional (y de paso que interesen al publico mas casual que en otros artículos demasiado llenos de terminología). Luego en otros artículos habrá asuntos de mayor optimismo, ya lo veréis. Un saludete.

NACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario