martes, 26 de febrero de 2013

Reseñas: DEAD SPACE 3

Buenas de nuevo en la primera entrada del año de The Nach Korner. Hoy se estrenara una sección dedicada a reseñas de videojuegos (siempre sin spoilers y mas en el caso de la saga Dead Space, que revelar algo seria casi spoilear la saga entera) con la intención de recuperar la regularidad del blog (espero que por una vez y para siempre... T.T). Esta vez empezare por el primer juego al que he jugado este año, DEAD SPACE 3.
Como veis el Doctor Octopus tiene un papel destacado en el juego.

La saga Dead Space era el claro intento de EA Games de revivir el genero de los juegos de terror, genero en aquel momento (y a dia de hoy) en franca decadencia por la tendencia del cambio de la saga Resident Evil del terror a la accion, cambio totalmente magnificado en Resident Evil 5 y por la excesiva repetición de la saga Silent Hill, la cual ya perdió toda su innovación  Esto dejaba un panorama desolador (ya que apenas llegaban a Occidente los Survival Horrors japoneses al estilo de Proyect Zero) en el panorama del terror, salvo alguna joyita ocasional como el Amnesia. Por esto, los chicos de EA (en concreto Visceral Games), inspirándose claramente en clásicos del cine de terror del espacio exterior o de corte alienigena como "Alien: El Octavo Pasajero" de Ridley Scott o "La Cosa" de John Carpenter. Y así nació Dead Space.

En ella se nos narran las desventuras del ingeniero Isaac Clarke, que despues de desembarcar en la nave Ishimura su vida nunca volvera a ser la misma. La nave estaria plagada de necromorfos, horribles criaturas que antes eran humanos infectados por las Efigies, unos artefactos antiguos que enloquecen y transtornan a los humanos. Hay que destacar aqui el papel de la Uniologia y sus creyentes, los uniologos, fanaticos que creen que las Efigies ofrecen poder divino y llevan al ser humano a su proximo nivel evolutivo, son los malos "humanos" de la saga, si bien el papel del Gobierno de la Tierra tambien destaca por su falta de escrupulos. En el segundo juego de la saga, Isaac tambien se vera involucrado en los problemas de las Efigies.

La primera entrega de la saga contaba con un ambiente agobiante: escenarios oscuros, pasilleros, escasos enemigos pero que aparecían cuando menos te lo esperases, poca munición ... Yo los tuve por corbata varias veces durante el juego, una joya de la actual generación de consolas que debería estar en cualquier gamoteca de cualquier fan del terror videojueguil. Afortunadamente el juego vendió bien, pero no lo suficiente...

¡Ahora os vais a acordar de no darnos un entierro decente!

Se garantizo la segunda parte de la saga pero estaba claro que había que captar a un publico mayor y mas generalista, así que se decidió que hubiese mas acción en la saga, mas enemigos, mas munición y mas partes trepidamente. Ademas se tomo la controvertida decisión de hacer hablar al protagonista, Isaac Clarke, lo cual, aunque en mi opinión dota de mayor profundidad al protagonista y su paranoia, muchos fans lo vieron "demasiado típico".

Y 3 años mas tarde nos llego la tercera parte de la saga, de nuevo con Isaac, al cual le van a dar por saco de nuevo rebeldes y anti-uniologos para que le ayuden a destruir las Efigies ¿Y que nos encontramos? Pues mayor incidencia en la transición hacia la acción. Ahora hay mas tiroteos, munición y hasta enfrentamientos contra humanos corrientes y molientes armados (una cutrez, todo hay que decirlo, me parecio que estaba en un Gears of Wars, menos mal que los hay muy poquitas veces en el juego segun tengo entendido) y a pesar de lo cutre del prologo, que era digno de la pelicula de "Zombies Nazis", lo cual hace que los fans de la saga se puedan sentir reticentes o hasta traicionados pero sin embargo es un juego con un potencial grafico portentoso, con un juego que aun apostando mas por la accion que sus antecesores no olvida su factor de terror y sigue sabiendo como dar miedo (algo que paso con el Resident Evil 3 y que Capcom no supo llevarlo a la practica), lo cual me alegra.

Si bien es cierto que en el terror la banda sonora es importante y en algunos momentos la cosa me deja frio, siento muy predecible cuando va a aparecer el bicho o como a veces el silencio es mas aterrador que cualquier musica asustadiza fuera de lugar y que no provoca ningun sobresalto.Ademas Isaac sigue impresionando como protagonismo pero otra entrega mas los personajes secundarios me parecen de nuevo puro relleno o personajes sin alma, no destacan, son topicos (la chica dura, el bad ass, el asustadizo, el paranoico...) y realmente no se quedan en la memoria.

Destacar el papel, otra entrega mas, del excelente doblaje al castellano con Miguel Ángel Montero (Jaime Lannister en Juego de Tronos, Dylan McDermott en American Horror Story, Goku en Dragon Ball, Bill Compton en True Blood...) repitiendo como Isaac Clarke y de secundarios de la talla de Luis Bajo, David García Vazquez, Juan Antonio Galvéz, Marta García, Juan Amador Pulido, Fernando Cabrera o Adolfo Moreno.

¡Pero dame un besito primero!
En defintiva, si buscas una buena dosis de miedo aderezada con accion frenetica, una buena jugabilidad y una potencia grafica digna de esta generacion de consolas/PC, Dead Space 3 es  tu juego pese a errores de la BSO o de que los tiroteos con humanos sobran en la saga (igual que sobraban con los Resident Evil). A pesar de que en su historia EA se ha follado a muchos estudios se nota que han sabido tratar a la par que respetar a Visceral Games, los maximos responsables de este diamante en bruto y es que junto sin contar los juegos de FIFA o los Need For Speed, las sagas Dead Space y Crysis son las sagas en las que se apoya la actual EA (la saga Medal of Honor esta muerta, maloliente, hedionda, putrefacta y descompuesta en una cuneta gracias a los chicos de Call of Duty y no se cual es el estado actual de la saga Dragon´s Age despues de la decepcionante segunda parte). Pues eso, dadle una oportunidad que no os va decepcionar (No como otra saga de "terror" que yo me se...).

PUNTUACION: 7/10

NACH.