martes, 8 de noviembre de 2011

El rostro de la lucha.

Damas y caballeros siéntense en los asientos de la maquina del tiempo. Abróchense los cinturones para no quedarse perdidos por ahí y que no acaben siendo sus propios abuelos y disfruten del viaje. Nos vamos a México entre finales de los años 20 y principios de los años 30.  Y les pongo esta canción para ambientar:



¿Que es la mascara para un luchador mexicano? Pues es su vida. Es lo que le da una identidad. Es lo que lo hace único. Perder la mascara es la mayor de las vergüenzas para un luchador mexicano. Porque sin ella no es nadie. No tiene identidad. Y encima perder la mascara y quedarse calvo al perder su cabellera significa estar tocado y hundido.

En los años 30 en México había luchadores enmascarados pero el gran publico comenzó a interesarse por ellos por luchadores realmente destacados. Aquí comento mis 5 luchadores preferidos de la lucha libre mexicana. Cada uno tiene sus gustos pero creo que estos realmente aportaron fundamento y popularidad a la lucha libre mexicana. Menciono honoríficamente a Black Shadow, Mil Mascaras, Dos Caras, Rayo de Jalisco y Alberto Del Rio.

-EL SANTO:



Rodolfo Guzman Huerta (23 de Septiembre de 1.917-5 de Febrero de 1.984) fue sin duda el luchador mas legendario de la historia de México. Con el apodo de "El enmascarado de plata" que adopto en 1.942, El Santo elevo a cotas altisimas la popularidad de la lucha libre mexicana y su estilo único. Ademas protagonizo infinidad de cómics, películas en las que se le idealizaba con un superheroe. Surgió el rumor de que si El Santo se quitaba la mascara perdería la vida y asi fue. Poco después de quitarse la mascara en el programa "Contrapunto", El Santo fallecería de un infarto de miocardio. Tendría un hijo con el nombre "El hijo del Santo", el cual también tiene una gran trayectoria y un nieto, "El nieto del Santo".

-BLUE DEMON:



Alejandro Muñoz (24 de Abril de 1.922-16 de Diciembre del 2.000) obtuvo en su carrera una fama similar a la de El Santo solo que el logro expandir su arte mas internacionalmente al viajar a países como Reino Unido, Francia, Canadá y hasta España. Blue Demon es el mayor icono de la lucha libre mexicana junto a El Santo y nunca se enfrentaron en un combate de mascara contra mascara (en el que el perdedor debe quitarse la mascara) a pesar de que lo lógico era que ocurriese en su rivalidad. Blue Demon tuvo un hijo, Blue Demon Jr, el cual también tiene una gran carrera y ademas participo este año en el "Mira quien baila" mexicano. También tiene un sobrino luchador, Flama Solar.

-L.A PARK:



Adolfo Margarito Tapia Ibarra (14 de Septiembre de 1965) es el luchador anteriormente conocido como "La Parka" debido a que la empresa mexicana AAA se quedo con los derechos del personaje y hasta se lo dieron a otro luchador. Desde entonces, Ibarra lucha como L.A Park (La Autentica ParK). Es uno de los iconos actuales de la lucha libre mexicana y uno de los principales estandartes de AAA a pesar de sus problemas con la compañía.

-REY MYSTERIO:



Oscar Gutierrez Rubio (11 de Diciembre de 1.974) es el luchador enmascarado mas mundialmente conocido debido a su gigantesca fama en WWE. Mysterio (anteriormente conocido como Rey Misterio Jr pero no es el hijo del Rey Misterio original sino su sobrino, el hijo se hace llamar Hijo de Rey Misterio) se dio a conocer en AAA pero empezo en los Estados Unidos en ECW, continuo su viaje en WCW donde ademas perdió su mascara ante Kevin Nash pero luego la recupero en WWE donde consiguió la friolera de 2 campeonatos mundiales de los pesos pesados, 1 campeonato de la WWE, 1 campeonato intercontinental, 1 campeonato crucero y 3 campeonatos por parejas. Mysterio es un icono mundial y uno de los mayores generadores de ventas de la WWE.

-SIN CARA:


Luis Ignacio Urive Alvirde es el luchador mexicano mas de moda actualmente. Bajo el nombre de Místico en el Consejo Mundial de Lucha Libre consiguió numerosos éxitos ademas de grandes viajes por Japón. ¿Y os acordáis de la canción del grupo La Quinta Estación "Me muero por besarte"? Pues es este luchador quien protagonizaba el videoclip. Este año ha firmado un contrato con WWE bajo el nombre de Sin Cara y pese a que su estilo no se compenetra del todo bien con el resto de luchadores de la empresa y que ya ha sido sancionado por dopaje pues le sigue poniendo ilusión al tema.

Y esto es todo. Les dedico este articulo a la gente de Superluchas por siempre darnos información de la lucha libre mexicana. Sois grandes. Un abrazo.

NACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario