lunes, 18 de marzo de 2013

Autores: Todd McFarlane

Visto el trailer del documental sobre la creación de la compañía de cómics Image veo que sus 7 creadores van a tener mucho mas impacto que nunca. El tema es que nuestra historia va de 7 chavales que a principios de los 90 y que se plantaron en las oficinas de Marvel. En sus ansias de buscar los beneficios de su trabajo creían que podrían cambiar el mundo del cómic .. Y lo lograron. Ellos eran Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Erik Larsen, Marc Silvestri, While Portaccio y Jim Valentino creando su propia compañía de cómics  Image. Me gustaría hablar del que mas conozco, Todd McFarlane.

Que altivo estas, machote.

Todd McFarlane era un joven que ya empezaba a despuntar como dibujante de The Incredible Hulk junto a Peter David a finales de los 80. El problema es que MacFarlane no se llevaba demasiado bien con el gran baluarte del Gigante Esmeralda, Peter David. Para ahorrar problemas MacFarlane dejo la colección y Marvel le ofreció The Amazing Spider-Man, escrita por un guionista al cual todos sus compañeros describían como un encanto, David Michelinie, el guionista que junto a Bob Layton mas hizo por Iron Man. 

McFarlane subio como la espuma con Spider-Man, alejándose de la estética dominante del personaje por John Romita, MacFarlane opto por dejarse llevar mas por el lado de Steve Ditko, en el cual Spider-Man era mas araña que hombre, dejándose llevar por su anatomía  McFarlane también destacaba por "modernizar" a Mary Jane y en sus paginas por fin te podías creer que la chica era realmente una top model. Ademas no se le daba nada mal dibujar a monstruos como el Lagarto o a uno de los villanos mas destacados del trepamuros creado gráficamente por el mismo, Veneno. 

En su etapa en The Amazing Spider-Man, aparte de Veneno, McFarlane tuvo que lidiar con un par de eventos Marvel: Inferno (evento de los X-Men) y Actos de Venganza (evento de Los Vengadores). Para aprovechar su efecto en los dibujos, Spider-Man se mostró mas en el propio Spidey y en su faceta heroica mientras que la vida personal de Peter Parker y mas concretamente su nueva vida como recién casado con MJ se exploraba mas en las series hermanas del lanzarredes: Peter Parker The Spectacular Spiderman y Web of Spiderman, ambas escritas por todo un veterano del personaje, Gerry Conway (el hombre que escribió la muerte de Gwen Stacy) y dibujadas por el buen hacer de Sal Buscema y el clasicismo moderado de Alex Saviuk respectivamente. Así veíamos a Spidey enfrentarse con enemigos clásicos suyos como Misterio, el Escorpion, el Duende o Hidroman y se buscaba dignificarlo como héroe.

Sin embargo, poco a poco McFarlane quería mas peso en los guiones y de ahí que en Marvel le concediesen su propia serie regular del trepamuros, Spider-Man, un poquitin mas adulta que el resto. Sin embargo estaba claro que el fuerte de McFarlane no era escribir. Sus guiones eran excesivamente pesados, con una desmesurada cantidad de cuadros narrativos de apoyo y un ritmo lento que ralentizaba las historias. Su primera saga en Spider-Man con el Lagarto y Calipso dura 5 números cuando podía haber durado perfectamente 2 o 3. Y el resto de sus historias (una saga de 2 números de Spidey y Danny Ketch, el segundo Motorista Fantasma contra el Duende y otra de 5 números de Spidey junto a Lobezno contra el Wendingo (saga controvertida ya que en ella McFarlane saco el tema de la pederastia en un cómic para todos los públicos, lo cual dio lugar a protestas) y un crossover con X-Force de su amigo Rob.



A partir de ahí poco mas haría Todd en Marvel hasta que el y sus 7 amigos se plantaron en la puerta de Todd DeFalco... Y llego Image.

En Image, McFarlane creo a Spawn, muy conocido por la película que salio en los 90. Este héroe demoníaco que buscaba estar de nuevo junto a su mujer causo sensación, era el espíritu de esa época, un anti-héroe duro y frió que luchaba contra huestes de demonios y no tenia malos secundarios y especialmente tenia a un villano bastante bueno, Violator.  Sin embargo, el problema



Neil Gaiman, autor bien conocido por ser creador de un gran cómic, The Sandman, también había escrito para Image en Spawn. Concretamente creo a los personajes de Angela, Cogliostro y Medieval Spawn y no vio mayores beneficios por sus creaciones (en cuestión de derechos de autor y su merchandising consiguiente). McFarlane se negaba a pagarle y a reconocer la autoria y no estaba muy por la labor de cambiar de idea, pese a que la propia Image se creo bajo el fundamento de reconocer los derechos de autor de los autores. También en el juicio estaban en juego los derechos de Miracleman (anteriormente conocido como Marvelman, también en poder de McFarlane, a día de hoy están en poder de Marvel y del que ya había un juicio anteriormente con Alan Moore y Mark Buckingham, que eran los anteriores encargados del personaje), derechos que McFarlane le cedió a Gaiman y este acepto pero McFarlane paso de cumplir el trato y siguió usando al personaje sin pagar a Gaiman. El juez fallo a favor de Gaiman y se reconoció la autoria de sus creaciones. 

Con este claro doble rasero por su parte estaba claro que McFarlane con la creación de Image buscaba ante todo ganar dinero, a diferencia de los otros fundadores de la compañía. De ahí que se haya dedicado mas a la comercialización de merchandising que a hacer cómics  pero bueno, como ya se dice, poderoso caballero es Don Dinero... En próximas entregas hablaremos de otros Imageros. ;)


NACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario